Cristina María Marín Chaves

CANDIDATURA DE DEMOS+ A LAS ELECCIONES MUNICIPALES AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Cristina Maria Marin Chaves

Petróloga especialista en restauración de monumentos

Soy Cristina María Marín Chaves, Geóloga por La Universidad de Zaragoza y colegiada en el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España, donde desempeñe cargo como vocal en la delegación de Aragón entre 2011 y 2013. Además he realizado estudios de doctorado tanto en Geología como en Historia del Arte, obteniendo la Suficiencia Investigadora, pero sin llegar a acabar la tesis. La Naturaleza y el Arte han marcado mi carrera desde 1991, año en que inicié mi investigación y posterior actividad profesional –siempre como autónoma- dedicada al estudio y solución del deterioro de materiales en el Patrimonio.

Soy además técnica especialista en Rocas y Minerales Industriales. ICOG, 2001 y especialista en Didáctica del Patrimonio por la Universidad de Alcalá de Henares (Estudios propios), 2012. Desde 2014 soy socia fundadora de METOPA. Metodologías para el Patrimonio, un concepto innovador de empresa de servicios profesionales para la conservación y restauración, fruto de la fusión de distintas METODOLOGÍAS aplicadas al PATRIMONIO: Analítica y estudios petrológicos, geológicos y paleontológicos, intervenciones en conservación curativa y restauración, control de parámetros ambientales y de materiales, conservación preventiva y difusión del Patrimonio.

Hablo, escribo y leo con fluidez inglés (Nivel B1 de la E.O.I.) y francés

He colaborado con prestigiosos equipos de arquitectos y he intervenido en los más importantes monumentos de la comunidad aragonesa y fuera de ella. Mi nombre aparece en la mayor parte de los planes directores y proyectos de restauración de los principales monumentos de Aragón

Entre mis trabajos destacan:

Colaboración en restauración de importantes monumentos y edificios, como la Catedral de Tarazona, en la que durante catorce años ha estado colaborando en el apartado de Petrología y control de humedades y trabajos de apoyo a la Dirección Facultativa. Además, he participado en los proyectos y obras de conservación de: Palacio de la Aljafería, algunas de las más importantes catedrales de Aragón (Basílica del Pilar, La Seo de Zaragoza, catedrales de Teruel, Huesca, Monzón, Barbastro y Jaca), monumentos representativos (Iglesias de la Magdalena y de la Mantería de Zaragoza, Monasterio de Rueda, de Zaragoza y de Sijena, de Huesca, Iglesia de Leciñena, en Zaragoza, Iglesia de Mas de las Matas, en Teruel, Castillos de Calatorao, Sádaba, Maella y Caspe, en Zaragoza y de Peracense y Mora de Rubielos, en Teruel, Iglesia de San Pedro el Viejo, y de San Lorenzo y Muralla de Huesca, Cripta de la Basílica de Santa Engracia, Colegiata de Caspe, etc.) y yacimientos y restos arqueológicos (Mausoleos romanos de Miralpeix, Caspe y de Fabara), habiendo realizado previamente trabajos de investigación sobre sus materiales y patologías. También he intervenido fuera de la comunidad, en la Torre del Caracol del Castillo de Benavente (Zamora), Parador de Tordesillas (Valladolid), edificio modernista en la Vía Laietana de Barcelona, o Juzgados de Palma de Mallorca.

Intervención en diferentes restauraciones, en la mayoría con dirección científica y/o técnica (Cúpula de la Colegiata de Calatayud, Iglesia parroquial de Leciñena, Piedras armeras de alabastro en Borja y Cascante, Navarra, Puente de los Tres Ojos en Cervera de la Cañada

Pinturas murales de la iglesia parroquial de Clarés de Ribota, Mezquita de Calatorao, edificio Pignatelli, Portaza de Alfajarín, restos arqueológicos en el monasterio de Rueda, etc.).

Estudios geológicos sobre estado de laderas tanto como soporte de monumentos (Castillo de Uncastillo, Iglesia de Monreal de Arza, Parador de Alcañiz) como por su propio interés patrimonial (Cerro de Casteldetierra en las Bardenas Reales de Navarra)

Prospecciones paleontológicas previas (Royuela-Frías de Albarracín, Perales de Alfambra-Rillo, Utrillas, Fortanete, Oliete, Valdecuenca y Alacón en Teruel y Azuara, Belchite, Aguilón y Fuendetodos (Zaragoza) y delimitaciones de yacimientos paleontológicos para planes generales de ordenación urbana de municipios (Sandiniés, Albarracín, Tarazona Mas de las Matas, Villanueva de Gállego o Nuévalos).

Peritajes en diversos problemas planteados por comunidades de vecinos relativos a la calidad de materiales (Estudios de terrazos, pizarras de techar o ladrillos, humedades en sótanos, etc.) y ha realizado otros trabajos relacionados con materiales de construcción artificiales (yesos, morteros, consolidantes, etc.).

Planes directores:

Colaboradora en el Plan Director de la Catedral de Tarazona (petrología).1997, por el que he recibido, junto al resto del equipo redactor, diferentes premios (Premio Ciudad de Tarazona 2011, Diploma al Mérito en Arquitectura del Trofeo Ricardo Magdalena de 2014, Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra, 2015).

Además he sido miembro del equipo redactor del Plan Director, en el apartado de petrología, de las catedrales de Jaca, Barbastro y Monzón (Huesca), de la iglesia de San Pedro el Viejo en Huesca, en el Plan Director del Palacio de los Condes de Morata, actual sede del TSJA, en el proyecto de restauración de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena de Zaragoza., en el de restauración de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Monreal de Ariza (Zaragoza), o en el de la Mezquita de Tórtoles (Tarazona).

Mi trabajo lo he enfocado siempre con una perspectiva de igualdad, promoviendo la presencia de la mujer en el mundo de la restauración y la construcción. METOPA es una empresa socialmente responsable en la que, en función de los trabajos la presencia de mujeres oscila entre el 75 y el 100% de la plantilla

He impartido conferencias y cursos en distintos foros, Universidad de Zaragoza, Colegio de Geólogos, etc. Casa de la Mujer), participado en congresos y simposios internacionales sobre conservación de monumentos y escrito más de 25 artículos científicos y técnicos y cientos de informes. También he sido entrevistada y he publicado en medios de comunicación tanto aragoneses como de carácter nacional.

Aparte, me dedico a la literatura y fotografía creativa, colaborando en libros y revistas en papel y digital (Revista Aragón Turístico y Monumental, Revista Crisis, El Pollo Urbano, Bajo Aragón Digital, etc.).