UNA CIUDAD CUIDADORA DE SUS CIUDADANOS Y CIUDADANAS

PROGRAMA DE DEMOS+ PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2019 AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

UNA CIUDAD CUIDADORA DE SUS CIUDADANOS Y CIUDADANAS

En especial los más vulnerables y desprotegidos: infancia, mujeres, ancianidad y discapacidades; en donde sea prioritario intervenir ante cualquier emergencia y desamparo social.

ACCIÓN SOCIAL Y CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD

El Neoliberalismo empuja al individualismo y al consumismo y destruye la riqueza que nos aporta lo colectivo, lo común. Su ausencia es aún más patente en los momentos de crisis al dificultar todas las posibles soluciones.

Necesitamos recuperar lo colectivo, CONSTRUIR COMUNIDAD, como base para encontrar soluciones a las necesidades materiales y afectivas en una sociedad fragmentada, envejecida y abocada a hogares unipersonales y a la soledad.

Los ayuntamientos como estructura organizativa mas cercana, mas próxima, a las personas son idóneos para Construir Comunidad. Necesitamos invertir la disminución progresiva de la participación vecinal, la desaparición del tejido social de los barrios, la escasa asistencia a las actividades programadas en los Centros Cívicos o en las Asociaciones de Vecinos, en las Juntas de Distrito, etc.

Por ello nos planteamos como necesario potenciar los vínculos vecinales y colocar a las personas y el cuidado de la vida en el centro de nuestras actuaciones.

El Área de Servicios Sociales tiene la competencia de satisfacer las necesidades de las personas incluyendo sectores específicos de Infancia, 3ª Edad e Igualdad por ser especialmente vulnerables. Lo hace a través de personal propio o a través de contratas.

El OBJETIVO central es lograr UNA VIDA DIGNA lo que implica creación de comunidad con vínculos vecinales, afectivos y de apoyo.

Nuestra ESTRATEGIA es acercarlos más a la ciudadanía y permitir la “interacción cara a cara” y para ello planificar y gestionar unos servicios sociales:

a) todos descentralizados a los barrios,

b) en algunos casos con unidades de actuación pequeñas, que abarquen solo varias manzanas,

c) siempre con la participación en las actividades, junto a los profesionales, del voluntariado de la misma zona y

d) trabajando coordinadamente entre sí y con otros profesionales, como los sanitarios de los Centros de Salud.

Dos EJEMPLOS: Uno, la Ayuda a Domicilio se puede organizar mediante profesionales fijas  y estables para un grupo de manzanas de manera que sean conocidas comunitariamente, ayudadas por voluntariado que acuda periódicamente a ver a las personas atendidas, que les ayude a salir de casa, a ir al centro médico, a restablecer relaciones con el voluntariado y con otras personas ayudadas. Dos, el Servicio de Igualdad debe tener Casas de la Mujer en cada barrio o territorio para atajar la violencia de género, mediante la prevención y detección precoz en colaboración con los vecinos.

En definitiva crear pequeñas unidades comunitarias de convivencia, cuidados, apoyo mutuo y vinculo de pertenencia al Grupo que contrarresten el individualismo feroz y la soledad (especialmente en la ·3ª edad y en los hogares uniparentales) a que nos empuja el Sistema, sustituyéndolo por un sentido de lo colectivo y de lo común.

LISTADO DE SERVICIOS DESCENTRALIZADOS CON EQUIPAMIENTO MÍNIMO A NIVEL DE BARRIO

  • Centro de Servicios Sociales (incluyendo a los equipos especializados en infancia y Educación Familiar).
  • Servicio de Ayuda a Domicilio.             
  • Casas de la Mujer del Serv. De Igualdad
  • Centros Cívicos                                            
  • Guarderías municipales.
  • Ludotecas y Centros de Tiempo Libre. 
  • Casas de Juventud.
  • Centros de la 3ª edad.                                   
  • Centros Deportivos