UNA CIUDAD DONDE LA CULTURA SEA UNO DE SUS SECTORES ESTRATÉGICOS

PROGRAMA DE DEMOS+ PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2019 AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

UNA CIUDAD DONDE LA CULTURA SEA UNO DE SUS SECTORES ESTRATÉGICOS
Obra de Miguel Ángel Arrudi en homenaje a Emilio Gastón

Una ciudad en donde la preservación de su patrimonio histórico-artístico, la diversidad y calidad de sus actividades culturales y sus propuestas de ocio creativo constituyan una expresión fundamental de su identidad.

LA CULTURA como uno de los sectores estratégicos de la ciudad por sus valores

  • de IDENTIDAD, confiriéndole una personalidad propia y diferenciada
  • de BIENESTAR y PROGRESO SOCIAL
  • de TIPO ECONÓMICO, generadora de empleo y actividad económica. Consideración de la Cultura como INVERSIÓN CIUDADANA, no como mero gasto o sumatorio de actividades subvencionadas.
  • de PLACER y estímulo a la creatividad individual y colectiva
  • de PARTICIPACIÓN transformadora, inclusiva e igualitaria
  • para IMAGINAR y CREAR FUTUROS MEJORES

ORGANIZACIÓN MUNICIPAL Y COORDINACIÓN

À. ARTICULAR UNA POTENTE ÁREA MUNICIPAL DE CULTURA coordinando eficazmente los Servicios específicos de Cultura, Zaragoza Cultural, Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, Patrimonio histórico-artístico, Turismo, Bibliotecas, Educación artística, Relaciones internacionales (hermanamientos) y Proyectos especiales (con la UE y organismos internacionales). Estimular la participación creativa de los funcionarios más allá de su función administrativa.

B. COORDINACIÓN efectiva con otras áreas y servicios municipales por ejemplo, la red municipal de Centros cívicos, centros sociales específicos, Servicio de Juventud, Casas de Juventud y CIPAJ, Zaragoza Activa, Casa de las Culturas, etc.— a fin de optimizar todos los recursos municipales disponibles en favor de una más extensa participación socio-cultural ciudadana. Colaborar, por ejemplo, con el Servicio de Juventud para que la sala de exposiciones del Palacio de Morlanes sea efectivamente una sala de Arte Joven y para los jóvenes, prioritariamente.

C. COORDINACIÓN y COLABORACIÓN efectiva y permanente con las demás instituciones y entidades con significativa actividad cultural en Zaragoza, entre ellas, la DGA, Diputación de Zaragoza, Universidad, Ibercaja, Caixaforum y otras fundaciones públicas y privadas, para multiplicar la oferta cultural de calidad en la ciudad.

D. PROPONER y LIDERAR un auténtico PACTO POR LA CULTURA político, administrativo e interinstitucional que permita a las distintas administraciones, industrias y sectores culturales aragoneses planificar su actividad cultural a medio y largo plazo sin los vaivenes de la confrontación política, las contingencias electorales y los relevos funcionales. Redacción y desarrollo de un PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA PARA ZARAGOZA con la participación efectiva del mayor número y representación de todos los agentes culturales, educativos y vecinales de la ciudad.

2. PARTICIPACIÓN CULTURAL CIUDADANA Y ATENCIÓN A LAS OTRAS CULTURAS ZARAGOZANAS

A. Desarrollar una mayor autonomía y representatividad del CONSEJO DE CULTURA DE ZARAGOZA, “principal órgano de participación ciudadana, debate, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas sobre las políticas culturales que se diseñen para la Ciudad”, como señala el Artículo 1 de su reglamento, potenciando y articulando de manera más eficaz su capacidad para proponer programas y proyectos, planificar estrategias sectoriales y gestionar colectivamente presupuestos participativos. Diversificar de manera más representativa sus Mesas Sectoriales. Crear una mesa sectorial específica constituida por representantes de los trabajadores de los distintos servicios de Cultura municipales que tengan voz y capacidad, incluso, para proponer modos más eficaces de gestión y coordinación administrativa.

B. Crear mesas de trabajo permanentes para la planificación y desarrollo de actividades, incluso de contratación, relacionadas con las fiestas populares zaragozanas, en especial las de Pilar, Cincomarzada, fiestas navideñas, etc.

C. ATENCIÓN a las “otras” culturas que coexisten en la ciudad, las de los residentes emigrantes de origen extranjero, incrementando y diversificando las actividades formativas de las distintas nacionalidades procedentes, sobre todo, de Rumanía, Magreb, China y Latinoamérica, programando y apoyando a sus colectivos con actividades culturales permanentes de su propia cultura e identidad.

3. NUEVAS INFRAESTRUCTURAS CULTURALES, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO

A. Emprender y culminar procesos de REHABILITACIÓN e intervención en edificios de titularidad municipal todavía sin definición precisa para usos culturales o mixtos; por ejemplo, Palacio Fuenclara, Taller de los hermanos Albareda, Depósitos Pignatelli, Baños judíos o Imprenta Blasco (incrementando sus posibilidades con actividades relacionadas con el diseño gráfico). Proponer futuros usos socio-culturales compartidos y participar en la rehabilitación de edificios de interés de titularidad municipal o propiedad de otras administraciones, como el Cuartel de San Agustín, el Cuartel de Pontoneros, el antiguo colegio Tomás Elvira, la antigua fábrica GIESA, la antigua Escuela de Artes y Oficios, la Estación del Portillo, edificio de Correos, Legado Expo, etc., entre otros.

B. Planificación y creación de nuevos museos y centros dedicados al arte, por ejemplo, el CENTRO DEL CINE Y LAS ARTES AUDIOVISUALES CONTEMPORÁNEAS. Rehabilitación prioritaria del antiguo Palacio Fuenclara para acoger, entre otros servicios, la FILMOTECA de Zaragoza, recuperar la histórica librería LIBROS, especializada en adquisición y préstamos de libros digitales, salas de exposición de proyectos e instalaciones audiovisuales, aulas de educación artística permanente a través de cursos y conferencias por medio de documentales, videos, etc. Un PALACIO ELECTRÓNICO en ZARAGOZA para el siglo XXI.

C. Creación del MUSEO DE ARTE MODERNO DE ZARAGOZA, con obras significativas de los grupos y artistas del Arte moderno en Zaragoza, desde el Grupo Pórtico, Grupo Zaragoza, Grupo Forma, Azuda 40, etc. y otros artistas aragoneses reconocidos individualmente. Colección permanente con obras procedentes de las colecciones municipales, préstamos temporales de otras instituciones aragonesas y nacionales (por ejemplo, MNCA Reina Sofía). Hasta el momento, no existe en Zaragoza museo alguno que permita conocer y admirar el interesante arte moderno y contemporáneo aragonés que tuvo y tiene su principal centro de actividad en Zaragoza. Nuestra ciudad tiene un escaso número de museos de tipo artístico (por ejemplo, el Museo de Zaragoza, con colecciones mayoritariamente arqueológicas y de arte histórico) y los que hay son prácticamente monográficos (Museo Pablo Gargallo, IAACC Pablo Serrano). Posibilidad de intervención y utilización del antiguo Taller de los hermanos Albareda, de propiedad municipal, localizado próximo a la Plaza de Los Sitios y la antigua Escuela de Arte y Oficios de Zaragoza.

D. Restauración y mantenimiento permanente de las intervenciones artísticas públicas adquiridas con motivo de la EXPO 2008. Crear un ambicioso programa de ARTE EN LA CALLE y nuevos monumentos públicos con la aplicación transparente del 1-3% cultural procedente de obras públicas y nuevas urbanizaciones. Concursos internacionales con jurados de prestigio y extensa participación ciudadana. Cifra aproximada de recursos económicos anuales para la dotación de este programa, 700.000 euros.

E. Desarrollar un avanzado programa de actuaciones educativas, cívicas, informativas y artísticas relacionadas con el arte urbano contemporáneo, en especial el de los GRAFITI y otras manifestaciones relacionadas, que apoye a sus jóvenes practicantes y destierre en lo posible el fenómeno del vandalismo en edificios públicos y privados.

F. Apoyar más decididamente la creación y definitiva instalación del MUSEO DEL FERROCARRIL en Casetas.

G. Crear el proyecto BIBLIOTECA DE BIBLIOTECAS, que atienda al creciente problema de desaparición, fragmentación y dispersión de bibliotecas y fondos bibliográficos aragoneses y zaragozanos. Creación de un “Refugio” temporal o definitivo para este ingente patrimonio bibliográfico para su clasificación, ordenación y posterior adscripción a las bibliotecas municipales u otras especializadas con convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza.

H. Implementación de estrategias de conservación preventivas del patrimonio cultural: plantear un programa de conservación preventiva del patrimonio cultural municipal y en general de toda Zaragoza con un nuevo método de trabajo sistemático que identifique, evalue, detecte y controle los riesgos de deterioro de los objetos, colecciones, y por extensión cualquier bien cultural, con el fin de eliminar o minimizar cualquier tipo de riesgos, actuando sobre el origen de los problemas, evitando con ello su deterioro o pérdida y la necesidad de acometer drásticos y costosos tratamientos. Esto implica el análisis de los bienes culturales, su estado de conservación y el uso y gestión que se hace de los mismos, considerando los riesgos de su deterioro y la valoración y definición de prioridades respecto a los métodos de seguimiento y control. En suma, una eficaz planificación preventiva.

4. PROGRAMAS DE ACCIONES CULTURALES DE CALIDAD

A. Elevar considerablemente la programación de calidad de nuestras actividades culturales que lleve efectivamente a Zaragoza a su valoración como una de las cinco ciudades más importantes de España, no sólo por su población, conjunto urbano y actividad económica.

B- Incrementar sustancialmente los recursos y los programas para las artes visuales y plásticas y exposiciones hasta ahora muy reducido. Incrementar la PROGRAMACIÓN DE EXPOSICIONES TEMPORALES DE ALTO NIVEL EN LA LONJA y otras salas municipales, bien de producción propia o formando parte de redes artísticas nacionales o internacionales, que satisfagan en mayor medida a los zaragozanos y atraigan un turismo cultural más numeroso.

C. Incrementar los recursos y las plazas de las ESCUELAS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS de titularidad municipal, en especial las dedicadas a las enseñanzas musicales que cada año imposibilitan matricularse a cerca de un millar de niños y jóvenes zaragozanos.

D. Apoyar con becas, subvenciones e intercambios a nuestros jóvenes (y menos jóvenes) TALENTOS ARTÍSTICOS locales.

5. TURISMO CULTURAL Y RELACIONES INTERNACIONALES

A. Potenciar en lo posible y sostenible el turismo cultural en Zaragoza, no sólo de paso o por eventos especiales sino, sobre todo, aquel que incrementa el número de pernoctaciones en la ciudad por su oferta cultural, gastronómica, etc.

B. Estudio de viabilidad e implementación de la TASA TURÍSTICA CULTURAL, ya existente con distintas aplicaciones en las Comunidades de Cataluña e Islas Baleares y en decenas de ciudades europeas. Tasa individual por pernoctación (con excepciones para menores, jubilados, etc.) de 1,5 euros de media por persona. Cifra de recaudación total, aproximada: 2,5 millones de euros, para 2 millones de pernoctaciones (cifras de 2018). Objetivo: disponer de recursos económicos suficientes para su inversión específica en restauraciones de patrimonio histórico-artístico, exposiciones artísticas y otras actividades de calidad que atraigan a un mayor número de turistas culturales nacionales e internacionales, promoción turística, aplicaciones digitales para uso turístico, etc.

C. Proponer hasta una veintena de nuevos HERMANAMIENTOS CON CIUDADES DE TODO EL MUNDO atendiendo no sólo su interés para una futura cooperación económica o de sectores estratégicos sino, también, por las nuevas posibilidades que ofrecerán para desarrollar una más eficaz difusión y promoción de nuestros artistas y actores culturales y el reconocimiento internacional de sus talentos.

6. PROPUESTAS ESPECIALES Y PROYECTOS INNOVADORES

A. Promover la candidatura de Zaragoza (Casco Viejo y Centro histórico) para su elección por la UNESCO como CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (junto a las otras quince ciudades españolas galardonadas hasta el momento).

B. Creación del BONO CULTURAL 18 AÑOS para todos los jóvenes zaragozanos que cumplan 18 años en el año en curso. Dotado con 300 euros para su uso personal, libre y directo en actividades culturales organizadas preferentemente por el Ayuntamiento de Zaragoza: conciertos y representaciones teatrales y de danza en el Auditórium, Teatro Principal y Teatro del Mercado, otras salas con convenios municipales, museos municipales, Filmoteca, adquisición de libros en librerías zaragozanas de editoriales y autores aragoneses, matriculación y cuotas en cursos y conferencias, etc. Ejemplo de economía circular. 6000 beneficiarios, aproximadamente, cada año. Bienvenida “cultural” a las y los jóvenes zaragozanos en plenitud de sus derechos de ciudadanía. Estímulo al consumo de bienes culturales en general y en particular a las actividades promovidas por el Ayuntamiento de Zaragoza. Generación de nuevos públicos.

C. FERIA INTERNACIONAL DE EDITORES Y AUTORES LATINOAMERICANOS Y ESPAÑOLES, en colaboración con la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO (LIBER) y la FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA (México), con el protagonismo de nuestras editoriales y escritores aragoneses. Referentes: La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) es la segunda feria de libros del mundo, tras la Feria de Frankfurt, y la primera especializada en libros en español (castellano). Creada en 1987, atrae en los nueves días de cada edición a más de 800.000 visitantes, miles de editoriales convocadas, más de 500 medios de comunicación presentes. Gran impacto cultural, con centenares de actividades conexas, y económico. Podría realizarse en combinación con el Salón del Cómic de Zaragoza y en colaboración con la Asociación de Editores de Aragón y la Asociación Aragonesa de Escritores, entre otras. Ubicación más idónea: espacios de la Expo Zaragoza 2008.

D. Promover y liderar la creación de una red de CIUDADES AUGUSTEAS, es decir, de ciudades fundadas o refundadas por el emperador Cesar Augusto, en atención a la propia fundación de Zaragoza-Cesaraugusta y los riquísimos vestigios arqueológicos de su pasado romano. Entre las ciudades AUGUSTEAS: Mérida, Astorga, Lugo, Bilbilis-Calatayud, Tarragona, Barcelona, Braga (Portugal), Autun (Francia), Maguncia (Alemania), Tréveris-Trier (Alemania), etc.

E. Liderar el proceso de constitución del Comité Internacional del CENTENARIO GOYA (2028, II Centenario de la muerte de Francisco de Goya), para lograr que 2028 sea considerado AÑO MUNDIAL GOYA tanto por la UNESCO como por el Consejo de Europa. Objetivo: organizar, junto a Madrid, Burdeos y Fuendetodos, las grandes exposiciones con obras procedentes de todo el mundo que ofrezcan el justo homenaje debido al artista zaragozano más universal, uno de los orígenes del arte moderno, quizá el artista más comprometido contra la violencia de las guerras y la intolerancia de los poderosos y los fanáticos. Este tipo de grandes proyectos internacionales requieren años de gestión y planificación, largo tiempo para las solicitudes de préstamos temporales, coordinación de los equipos multidisciplinares, negociación con posibles patrocinadores, planificación de los servicios específicos para el turismo cultural y la comunicación internacional de los eventos…

7. PROYECTO SOBRE PATRIMONIO INMATERIAL Y LINGÜÍSTICO

Se trata de un proyecto que intenta salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial propio de la ciudad, entendiendo este acervo como una constante actualización derivada de la evolución de los grupos sociales zaragozanos en los entornos culturales en los que evolucionaron y se desarrollan. El patrimonio no es, o no sólo es, estático, sino dinámico y cambiante, adaptativo; no se trata sólo de folclore, sino de actualización permanente y actualidad.

O CUBILAR sería un proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza destinado tanto a la protección y promoción de las lenguas de Aragón, al tiempo que sus músicas, bailes y tradiciones seculares, como al cultivo y “alfabetización” de los nuevos zaragozanos en sus lenguas propias y en castellano, indistintamente.

JUSTIFICACIÓN:

Zaragoza como crisol del Aragón. Entre nuestra población hallamos tanto hablantes nativos de primera y segunda generación como neohablantes de las lenguas aragonesas, aragonés y catalán. Los últimos datos oficiales, encuestas del Instituto Aragonés de Estadística, cuentan 5.000 hablantes del aragonés en Zaragoza, y 8.000 del catalán.

El Ayuntamiento de Zaragoza, como segunda institución por volumen e influencia en Aragón, debe habilitar espacios de reconocimiento de esta realidad cultural, salvaguardarla y fomentarla, promoviendo en la medida de su responsabilidad el acceso al conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural inmaterial y lingüístico.

O Cubilar de as luengas (El refugio de las lenguas) se plantea como un espacio de acogida, protección, estudio y difusión de las lenguas maternas en la ciudad de Zaragoza. Pretende asimismo acoger (“cubillar”) a los residentes no aragoneses establecidos en nuestra ciudad y ofrecerles un espacio para cultivar también sus lenguas. No se trata sólo de un lugar físico, es sobre todo un espacio inmaterial, un eje transversal de respeto, entendimiento y diálogo, un ágora abierto a las necesidades y requerimientos de los ciudadanos en materia de lenguas y culturas propias. Por eso O Cubilar no permanecerá en la puerta esperando: acudirá a los centros socioculturales y juveniles, a los barrios, frecuentará el espacio virtual, promoverá encuentros, debates y lugares de convivencia para todos. Sin dogmatismos, prejuicios o dramatizaciones.

Su función prioritaria será la protección y difusión del patrimonio inmaterial y lingüístico aragonés, con especial dedicación a la lengua aragonesa, dado su nivel de fragilidad y riesgo de desaparición, siendo la lengua histórica de la ciudad y la que cuenta con más tejido asociativo. Estas actuaciones complementarán la acción de la Diputación General de Aragón, es decir, asumiendo una función subsidiaria que deberá ser reconocida por el Gobierno de Aragón.

Respecto los nuevos zaragozanos, contamos con un importante número de ciudadanos mayoritariamente venidos de Rumanía, norte de África y China, además de los emigrantes procedentes de Latinoamérica que tienen como principal lengua el castellano, pero no sólo. Estratégicamente, para el futuro cultural y comercial de Zaragoza sería un grave error perder semejante caudal humano y lingüístico, pudiéndonos dotar de un buen número de zaragozanos competentes en estas lenguas que mediaran en todo tipo de intercambios con sus países de origen. Así pues, deberíamos invertir en el proceso de alfabetización en sus lenguas, sobre todo a las segundas y posteriores generaciones que son las más vulnerables a la aculturación y pérdida de su lengua familiar.

Acciones relativas a las lenguas aragonesas:

ESCUELA MUNICIPAL DE ARAGONÉS, ASESORÍA LINGÜÍSTICA, PRESENCIA EN REDES, ASESORÍA INTERNA MUNICIPAL, ETC.