UNA CIUDAD QUE APOYE A SU CIUDADANÍA MÁS JOVEN

PROGRAMA DE DEMOS+ PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2019 AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza es uno de los servicios ejemplares del Ayuntamiento que necesita reforzar y extender sus competencias. Pionero en España en la información juvenil (CIPAJ), la elaboración de planes estratégicos para la juventud (PLAN JOVEN) y creación de infraestructuras específicas para jóvenes y actividades juveniles, requiere una actualización tanto en sus medios como en su estructura administrativa y organizativa, aquejado de una notable escasez de personal técnico y colaboradores para las tareas encomendadas y necesitado de una mayor autonomía de gestión.

El Servicio de Juventud cuenta en la ciudad, además de su sede central en el Palacio Morlanes donde se localizan el CIPAJ y los servicios de asesorías para jóvenes, con un total de 27 Casas de Juventud, el Centro de Artes para Jóvenes “El Túnel”, Puntos de Información en Espacios Escolares (PIEE), un punto móvil de información y utiliza otras instalaciones municipales para actividades concretas, como las realizadas dentro del programa anual 12 LUNAS. Tal ingente cantidad de equipamientos, tareas y actividades, requieren un gran número de técnicos y colaboradores fijos y temporales. En los últimos tiempos su estructura administrativa se ha resentido por jubilaciones y traslados administrativos que han mermado su capacidad de intervención. Urge desarrollar un plan avanzado de formación específica en temas de juventud e integración de nuevos funcionarios y colaboradores antes de que se pierda o disperse definitivamente la gran plantilla de trabajadores y trabajadoras juveniles que aseguren la continuidad del Servicio sin traumas, la trasmisión de su experiencia y la llegada de “savia nueva” para el futuro.

Promover nuevas Casas de Juventud en los barrios nuevos con mayor población juvenil.

Incrementar el número y dotación de recursos de los PIEE’s hasta ahora existentes y ampliar la red con otros nuevos. Los PIEE son uno de los mejores instrumentos para que fluya la información juvenil en uno u otro sentido. Incrementar el número de Antenas informativas y jóvenes colaboradores.

Mayor atención a los jóvenes de los barrios rurales de Zaragoza y su problemática específica.

Incrementar las posibilidades tecnológicas del CIPAJ. Crear nuevas app’s sectoriales o temáticas.

Estudiar nuevas acciones y ayudas a la emancipación, además de la ya existente al alquiler individual o colectivo de la vivienda. Evaluar su aplicación en los últimos años.

Acometer un plan de viviendas sociales para jóvenes en colaboración con los servicios propios del Ayuntamiento ocupados en la construcción de viviendas sociales.

Establecer programas de actuación cultural, recreativa y deportiva que compitan con el llamado genéricamente “botellón”.

Crear la SALA JOVEN en el Palacio de los Morlanes en el espacio actualmente utilizado por Cultura para sus exposiciones, con una programación exclusivamente dedicada a jóvenes creadores hasta treinta años o con temas de interés especialmente juvenil. Crear un equipo de colaboradores jóvenes que organicen y gestionen autónomamente este equipamiento multiuso con apoyo técnico de otros servicios municipales.

Evaluar, y reorientar en su caso, el Centro de Artes para Jóvenes “El Túnel” en el barrio Oliver. Invitar a otros jóvenes aragoneses o de otras comunidades a utilizar temporalmente sus instalaciones y equipamientos en gran medida infrautilizados.