UNA CIUDAD QUE TENGA PROYECCIÓN INTERNACIONAL

PROGRAMA DE DEMOS+ PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2019 AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

UNA CIUDAD QUE TENGA PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Proyección internacional de Zaragoza

Sin duda, el momento de mayor proyección internacional de Zaragoza en la era moderna tuvo que ver con la Exposición Internacional EXPOAGUA celebrada en 2008. Con tal motivo de construyeron importantes arquitecturas e infraestructuras de todo tipo en la ciudad propias del s. XXI y se realizaron un gran número de actividades que atrajeron a cientos de miles de visitantes y turistas de todo el mundo, generando millones de impactos mediáticos y multiplicando exponencialmente la imagen de nuestra ciudad en el universo de las redes sociales.

Desgraciadamente, el impacto de la crisis económica devenido en aquellas fechas e inmediatamente después del evento internacional impidieron desarrollar nuevos programas y proyectos post-EXPO que en condiciones normales hubieran aprovechado aquel potencial e influencia mediática para una mayor proyección de Zaragoza en España e internacionalmente. A tal situación problemática de partida se le ha sumado en los últimos años una generalizada descoordinación de los administradores del Legado Expo, una inoperancia institucional y falta de planes de actuación que ha dejado prácticamente inútiles los edificios más emblemáticos de EXPOAGUA abocándoles a su paulatino deterioro, alejando a posibles socios empresariales que pudieran estar interesados en participar en el desarrollo presente y futuro de las instalaciones existentes, en las inmensas oportunidades del Territorio Expo para proyectos atractivos al turismo nacional e internacional. Es nuestra intención cambiar tan precaria situación estimulando principalmente la colaboración institucional, generando y alentando proyectos innovadores, utilizando los equipamientos existentes para la realización de actividades promovidas por el Ayuntamiento, en especial, grandes eventos culturales y congresos, entre otros.

Una de nuestras propuestas básicas es el reconocimiento de Zaragoza como una gran ciudad europea y española con aspiraciones a convertirse en una ciudad más cosmopolita abierta al mundo. Las ciudades cosmopolitas tienen una orientación y marcos de referencia más universales, una mirada “más larga”; los ciudadanos de las ciudades cosmopolitas piensan y se preocupan por lo que pasa en el planeta, se sienten involucrados en sus problemas globales y particulares y participan colectivamente en la búsqueda de posibles soluciones solidarias, estimulan la creatividad, la cooperación, el intercambio de ideas y proyectos de futuro para todos, confrontan su realidad con otras realidades distintas, aprenden permanentemente y comparten sus experiencias y hallazgos con absoluta generosidad y amplitud de miras.

No obstante, la prioridad en el desarrollo de tan deseado cosmopolitismo pasa inexcusablemente por el reconocimiento y efectiva integración sin perder su identidad de los distintos colectivos de residentes extranjeros en nuestra ciudad, y no sólo económica y socialmente, sino sobre todo culturalmente. Según el padrón municipal de 2018 la población extranjera residente en Zaragoza asciende a 100.837 personas, el 14,3% de la población total de la ciudad. Los países más representados son Rumanía (34%, 34.679 residentes), Nicaragua (7%, 7.385), Marruecos (7%, 6.882) y China (5%, 5.449), entre otros. Tal diversidad poblacional y cultural requiere un cierto cosmopolitismo ambiental para asegurar la convivencia sin prejuicios de sus integrantes y un talante abierto y respetuoso con las diferencias de “los otros”, en todo caso, aspectos positivos progresistas y liberales.

Complementarias a estas dos propuestas marco, son necesarias otras acciones más específicas que contribuyan a la proyección internacional de Zaragoza, además de alentar el incremento del turismo cultural y especializado en la ciudad. Por ejemplo:

  • Mayor protagonismo y recursos para la Oficina de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento, dedicada sobre todo a proporcionar información avanzada y elaborar documentos sobre convocatorias de ayudas y subvenciones de la UE, por ejemplo, orientar a los distintos servicios municipales sobre las mismas, establecer estrategias para que Zaragoza participe activamente en los distintos planes y programas europeos generales o específicos de la Europa de las Ciudades, etc.
  • Apoyar la internacionalización de la Universidad auspiciando trabajos de investigación específicos sobre Zaragoza, intercambios de investigadores y becarios, residencias estivales para profesores y alumnos internacionales, etc.
  • Desarrollando una política más eficaz de hermanamientos internacionales con ciudades que destaquen por valores coincidentes o su capacidad para establecer acuerdos estratégicos de cooperación económica, tecnológica o cultural, por ejemplo.
  • Promover y liderar la creación de una red de CIUDADES AUGUSTEAS, es decir, de ciudades fundadas o refundadas por el emperador Cesar Augusto, en atención a la propia fundación de Zaragoza-Cesaraugusta y los riquísimos vestigios arqueológicos de su pasado romano. Entre las ciudades AUGUSTEAS: Mérida, Astorga, Lugo, Bilbilis-Calatayud, Tarragona, Barcelona, Braga (Portugal), Autun (Francia), Maguncia (Alemania), Tréveris-Trier (Alemania), etc.
  • Identificar y establecer relaciones de conocimiento mutuo con las “otras zaragozas” por el mundo o sus entidades superiores. Por ejemplo, en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos, etc.
  • Liderar el proceso de constitución del Comité Internacional del CENTENARIO GOYA (2028, II Centenario de la muerte de Francisco de Goya), para lograr que 2028 sea considerado AÑO MUNDIAL GOYA tanto por la UNESCO como por el Consejo de Europa.
  • Promover la candidatura de Zaragoza (Casco Viejo y Centro histórico) para su elección por la UNESCO como CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (junto a las otras quince ciudades españolas galardonadas hasta el momento).