UNA CIUDAD REFUGIO Y AMIGA DE LOS ANIMALES

PROGRAMA DE DEMOS+ PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2019 AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Una ciudad amiga de los animales

Que cuide y trate con justicia a los animales

Los animales deben ser tratados con Justicia, no con caridad, ellos son sujetos de derechos y las administraciones tienen la obligación de proteger y defender, para ello, desde DEMOS+ y como partido en defensa de lo público, planteamos:

La creación de la Concejalía de Bienestar animal.

Que la gestión del Servicio de Recogida de animales abandonados y perdidos, así como su atención y custodia posterior hasta su recuperación por su propietario o adopción, sea mediante gestión totalmente pública, modificando la plantilla municipal, y las partidas presupuestarias, hasta adaptarlas a las necesidades reales.

Para garantizar el sacrificio cero, es necesario que se fomente la adopción y tenencia responsable de animales, mediante medidas que estimulen a los ciudadanos, campañas especificas, incluyendo actividades de concienciación en los colegios de la ciudad y sobre todo servicios accesibles veterinarios a través del Centro Municipal de Protección animal.

Proponemos que el nuevo Centro Municipal de Protección animal, incluya:

AULAS PARA CHARLAS de concienciación contra el maltrato y abandono animal y por la adopción responsable, dirigido a grupos y particulares. 

MUSEO estable, contra el abandono y el maltrato animal.  Las instalaciones nuevas del Centro Municipal de Protección animal, es el lugar idóneo para instalar este museo, Un punto para que la ciudadanía conozca el origen del maltrato y sus posibles soluciones. Si se conoce el origen del maltrato, seguro que podremos más fácilmente acabar con él.  Se trata de concienciar a la ciudadanía y a escolares, en el respeto a la naturaleza, a todo ser vivo y por lo tanto garantizar, la tenencia responsable.

Cat-Café, donde poder disfrutar de la compañía de un gato, y en su caso adoptar.

Servicio Veterinario para realizar servicios a los ciudadanos.

Horario de adopción de lunes a domingo.

Modificación del Plan de Movilidad que permita el acceso del Servicio de Autobús Público hasta las instalaciones del Nuevo Centro de Protección animal, para facilitar las adopciones.

Impulsar el expediente de urgencia de la siguiente fase de la obra del Centro municipal.

Pero también medidas y controles disuasorios, para lo que se plantea la Creación de una Patrulla de Policía Local, dependiente de esa Concejalía de Bienestar animal lo suficientemente formada y dotada de medios necesarios, especialista en Protección Animal, para erradicar de nuestra ciudad el maltrato animal, la tenencia irresponsable, así como las actuaciones necesarias.

Que se aumenten las acciones, servicios y controles posteriores, que faciliten el control de la adopción responsable, y el bienestar de los animales, especialmente con los perros que requieren una licencia.

Reforma de la Ordenanza Municipal, para garantizar la obligatoriedad de la esterilización y que la misma sea subvencionada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Es necesario intensificar medidas de protección a los gatos, obligando a identificar de la misma forma que a los perros, lo que garantizará que los gatos domésticos perdidos o robados, puedan ser devueltos a sus dueños, así como facilitar en caso de maltrato animal, identificar al responsable.

Se dará un impulso público, al insuficiente proyecto CES (control de colonias felinas urbanas) actual.  Los gatos ferales, es decir aquellos que viven en libertad en nuestra ciudad y que es imposible llevarlos a una casa en adopción, hay que garantizarles una vida sana, para lo cual no es suficiente con esterilizarlos, debe darse asistencia veterinaria y alimentación adecuada. Considerando la reubicación solo para los casos que corran peligro los animales, y siempre garantizando que se les lleva a un espacio adecuado y vigilado, donde ellos no corran peligro de muerte.

Se propiciará el establecimiento de un Cat Adopción público, en el centro urbano, para adopción de gatos abandonados. Los gatos domésticos abandonados, así como las camadas destetadas, pueden ser adoptados, para ello se dotará de los medios públicos adecuados que permitan realizarlo.

En pleno siglo XXI, en una ciudad moderna y respetuosa con todos seres vivos, es intolerable que el control de palomas se realice mediante captura y eutanasia posterior, además de estar demostrado que es ineficaz, e incluso puede hacer subir los censos, ya que los individuos sanos, no suelen entrar en esas capturas.

Por ello, nos manifestamos en contra de la brutalidad e innecesaria matanza de animales, por la baja efectividad de la captura y eliminación selectiva de palomas y además por llevar aparejados altos costes de empresas encargadas de la captura y eutanasia que solo garantizan trabajo para ellos todos los años, pero no soluciona el problema.

Proponemos implantar un programa de control ético de palomas, mediante pienso esterilizante, para ello planteamos realizar la gestión del censo de palomas urbanas mediante una combinación de medidas, es decir, desarrollando un plan o programa de actuación, que garantice el control poblacional de forma ético y sostenible.

La administración de piensos anticonceptivos con otras medidas adicionales (control de la natalidad con palomares ecológicos, control de la disponibilidad de alimentos y control de los lugares de cría y refugios), nos garantizan que  a partir del 2º año la reducción en un 30% los efectivos y en un 80% las nidadas y a  partir del 6ºaño, se puede reducir en una tercera parte la población de palomas.

En la elaboración de este plan de gestión, además del control poblacional hay que trabajar otros 2 pilares básicos: la atención de los animales (instalaciones, ingresos, eutanasias, controles sanitarios, estudio de cadáveres) y los aspectos sociales (las campañas informativas, programas e implicación de ciudadanos y protectoras).

La administración de piensos anticonceptivos se considera una alternativa ética, un método incruento, reversible, biodegradable, para el control. Hay varios aspectos metodológicos de cómo hacerlo.

Nos manifestamos en contra de cualquier divertimento con el sufrimiento de otro ser vivo.

Propondremos remover las trabas existentes para acabar con los festejos mal llamados “populares”, como el Toro Embolado, donde el sufrimiento de los animales, sin duda es de los mayores que un ser vivo pueda recibir.  Existen multitud de alternativas de ocio y divertimento para los humanos que no implican la tortura y la humillación de ningún ser vivo.

Se hace necesario reforzar e impulsar y difundir la figura del voluntariado animalista.

Mientras exista tanto abandono y las leyes no obliguen a las administraciones a intervenir, es necesario la intervención de las ONGs y Asociaciones Protectoras, por ello, atendiendo a la importante labor que realizan, nos comprometemos a Incrementar partidas anuales, de subvenciones y convenios, de ayudas a protectoras.

Proponemos la modificación de las normas de funcionamiento del actual   Consejo Sectorial de Protección Animal para adecuarlo a las necesidades actuales de la ciudad, impulsando la creación de la figura del Defensor/a de los animales, como órgano impulsor de propuestas y mejoras en materia bienestar animal, garantizando que todas las actuaciones de las áreas municipales respetan e impulsan en su caso la protección animal.

La menor capacidad mental, no tiene que ser óbice, para que las leyes que ahora mismo está claro que son insuficientes para castigar al maltratador, no los protejan.  Son seres vivos, que sufren y sienten, por lo tanto las leyes deben cambiar para protegerlos.  Un principio de derecho natural implica que todos los seres vivos que sufren y sienten, tienen que tener protección pública garantizada.

Es de justicia tratarlos como seres vivos sujetos de derechos y no como mera caridad.