UNA CIUDAD TURÍSTICA MÁS AMABLE Y ACOGEDORA

PROGRAMA DE DEMOS+ PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2019 AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

UNA CIUDAD TURÍSTICA MÁS AMABLE Y ACOGEDORA

Turismo en Zaragoza

La situación geoestratégica de Zaragoza es privilegiada, porque se encuentra en el centro de un rombo de enormes posibilidades turísticas entre Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. A ello se une la fortaleza en sus comunicaciones por: carretera, tren de alta velocidad (AVE) y aeropuerto de Zaragoza. Pero hemos pasado de los 750.000 pasajeros en 2011 a los menos de 500.000 el último año, cifras que no se corresponden con las que una ciudad como Zaragoza debería tener.

Habría que hacer un estudio que explique los motivos por los que teniendo el AVE Madrid-Zaragoza-Marsella y El AVE-Zaragoza-Barcelona-París, por ejemplo, se están perdiendo congresos médicos tradicionales en Zaragoza.

Zaragoza Turismo trabaja sobre todo en el área temática de Congresos y Convenciones, que hay que fidelizar y ampliar la oferta para que se produzcan más de los 1´8% días pernoctados por asistente, datos de 2018. Este tipo de turismo mueve una buena parte de la economía local y del empleo porque repercute directamente en múltiples sectores relacionados con la hostelería, restauración, y otras actividades.

Son muchas las pequeñas y medianas empresas y autónomos/as que se nutren de este sector a las que apoyar, así como el comercio de proximidad. De ahí la necesidad de relación con gentes de estos sectores: hoteleros, restaurantes, asociaciones de cafés y bares, taxistas, etc.

La segunda gran área corresponde al turismo cultural y convencional. Los visitantes proceden, sobre todo, del turismo español, principalmente de las CC.AA. limítrofes, mientras que los viajeros internacionales proceden en su mayoría de China, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

El turismo cultural es una de las grandes apuestas de Zaragoza en el futuro. La ciudad es reconocida por su patrimonio artístico y cultural. Desarrollando el sector cultural y artístico, aprender de algunas “historias de éxito” recientes, como Bilbao, Málaga y Burgos, entre otras. Sin olvidad el turismo “gastronómico”, el de tipo naturalista en espacios de gran diversidad natural, etc.

Estas son algunas de nuestras propuestas:

  • Promover cuantas iniciativas sean precisas para reforzar el tejido empresarial y autónomo dependiente del Turismo.
  • Que el Turismo de Zaragoza se promociones más eficazmente en las Ferias de Turismo nacionales e internacionales.
  • Creemos que es fundamental la vuelta del Ayuntamiento a la Sociedad de Promoción del Aeropuerto de Zaragoza para buscar fórmulas y encontrar vías de apoyo para abrir nuevas rutas, consolidar las que existen y buscar nuevas oportunidades de desarrollo con el fin de apoyar el crecimiento turístico de la ciudad.
  • Promover la inversión en las actividades relacionadas con el turismo (colaboración público-privada, financiación, nuevos tratamientos fiscales).
  • Promover en una Zaragoza más amable y acogedora, por ejemplo, incentivando alojamientos en los que permita la estancia de mascotas.
  • Alinear la oferta con una estrategia orientada al cliente: desarrollo de productos turísticos diferenciados y competitivos. Promover la realización de APP, hoy fundamentales como escaparate en internet, para realizar las reservas, tener acceso a los transportes, etc., formar parte de las nuevas rutas turísticas.
  • Cualificar el turismo fomentando la formación (desde Zaragoza Activa, por ejemplo, y conveniando con el INAEM para la inserción laboral de jóvenes de menos de 25 años y personas mayores de más de 50 años.
  • Estimular la oferta turística: hacia los mercados urbanos del centro y este de España y del sur de Francia e integrar la oferta turística de Aragón en los paquetes que los mayoristas ofrecen a turistas de mercados lejanos.
  • Buscar nichos de mercado emergentes vinculados con turismo experiencial y sostenible.
  • Y potenciar el turismo cultural… Los indicadores señalan que el 6,5% (12, 5 millones) de los viajeros españoles programan y realizan sus viajes PRINCIPALMENTE por motivos culturales y un 20% (38,5 millones) del total lo hacen pensando e incorporando en sus viajes algún tipo de actividad cultural. Estas cifras se amplían enormemente referidas a los turistas extranjeros: 15,7 % (13 millones) lo hacen principalmente con motivación cultural y 38,3% realizan visitas y consumen actividades culturales a lo largo de su viaje a España

Algunas propuestas sobre turismo cultural:

  • Potenciar en lo posible y sostenible el turismo cultural en Zaragoza, no sólo de paso o por eventos especiales sino, sobre todo, aquel que incrementa el número de pernoctaciones en la ciudad por su oferta cultural, gastronómica, etc.
  • Estudio de viabilidad e implementación de la TASA TURÍSTICA CULTURAL, ya existente con distintas aplicaciones en las Comunidades de Cataluña e Islas Baleares y en decenas de ciudades europeas. Tasa individual por pernoctación (con excepciones para menores, jubilados, etc.) de 1,5 euros de media por persona. Cifra de recaudación total, aproximada: 2,5 millones de euros, para 2 millones de pernoctaciones (cifras de 2018). Objetivo: disponer de recursos económicos suficientes para su inversión específica en restauraciones de patrimonio histórico-artístico, exposiciones artísticas y otras actividades de calidad que atraigan a un mayor número de turistas culturales nacionales e internacionales, promoción turística, aplicaciones digitales para uso turístico, etc.
  • Elevar considerablemente la programación de calidad de nuestras actividades culturales que lleve efectivamente a Zaragoza a su valoración como una de las cinco ciudades más importantes de España, no sólo por su población, conjunto urbano y actividad económica.
  • Incrementar sustancialmente los recursos y los programas para las artes visuales y plásticas y exposiciones hasta ahora muy reducido. Incrementar la PROGRAMACIÓN DE EXPOSICIONES TEMPORALES DE ALTO NIVEL EN LA LONJA y otras salas municipales, bien de producción propia o formando parte de redes artísticas nacionales o internacionales, que satisfagan en mayor medida a los zaragozanos y atraigan un turismo cultural más numeroso.
  • Promover la candidatura de Zaragoza (Casco Viejo y Centro histórico) para su elección por la UNESCO como CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (junto a las otras quince ciudades españolas galardonadas hasta el momento).
  • Promover y liderar la creación de una red de CIUDADES AUGUSTEAS, es decir, de ciudades fundadas o refundadas por el emperador Cesar Augusto, en atención a la propia fundación de Zaragoza-Cesaraugusta y los riquísimos vestigios arqueológicos de su pasado romano. Entre las ciudades AUGUSTEAS: Mérida, Astorga, Lugo, Bilbilis-Calatayud, Tarragona, Barcelona, Braga (Portugal), Autun (Francia), Maguncia (Alemania), Tréveris-Trier (Alemania), etc.
  • Organizar anualmente eventos culturales de calidad e interés nacional e internacional; por ejemplo, espectáculos relacionados con la Aljafería de Zaragoza y la existencia en su conjunto arquitectónico del Torreón del Trovador, inspiración indirecta de Verdi para su ópera El Trovador. El modelo podría ser Verona y su festival anual dedicado a la ópera Aida que atrae decenas de miles de visitantes cada año.