UNA CIUDAD QUE ESTIMULE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESARIAL

PROGRAMA DE DEMOS+ PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2019 AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

UNA CIUDAD QUE ESTIMULE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESARIAL

CREAR Y MANTENER EL EMPLEO ESTIMULANDO LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y EMPRESARIAL EN ZARAGOZA

Los Ayuntamientos también puede crear empleo, facilitar las condiciones para que se mantenga y sobre todo que no se pierda. Las políticas económicas locales deben incidir en las condiciones que favorezcan la localización de empresas y de emprendedores en nuestro municipio, o bien de crear las condiciones sociales, urbanísticas y de protección para que de forma indirecta se faciliten estas condiciones.

Tan importante como ello es garantizar en los empleos facilitados por el propio Ayuntamiento que este sea un trabajo digno y con un salario suficiente.

Las medidas que se proponen son muy variadas:

1. Actualización del Salario Mínimo Interprofesional en las contratas municipales en las que sea procedente por su inaplicación y garantizar en todo caso su efectividad en años sucesivos y las condiciones de su trabajo.

2. Reforzar los servicios públicos y la plantilla municipal y terminar con la interinidad improcedente.

3. Mantenimiento de los Polígonos Industriales municipales, en los que trabajan miles de personas y no reciben las inversiones, el mantenimiento y cuidado necesario para su sostenibilidad.

4. Subvenciones y ayudas que favorezcan la rehabilitación de zonas, espacios e inmuebles que recuperen la habitabilidad y el comercio dentro de la ciudad consolidada.

5. Proteger el pequeño comercio de la ciudad consolidada, evitando que desaparezca, y con ello que Zaragoza y sus barrios se conviertan en páramos de actividad y de convivencia, como ya ocurre en muchas ciudades europeas. Nuestra ciudad es ciudad de paseo, de convivencia, de terrazas, de saludos, de encuentros y de esperas. Es una de las ciudades europeas con más centros comerciales rodeando a pocos kilómetros la ciudad y ello no coincide con nuestro modelo de ciudad. Lo que está construido marca el límite de los tolerable.

6. Impulso de Centros Comerciales Abiertos y urbanos en los barrios de nuestra ciudad. Nuestro comercio urbano también puede ofrecer el atractivo de los centros comerciales, llegando a acuerdos entre ellos y siguiendo ejemplos de ciudades como Teruel.

7. Desde DEMOS+ queremos apoyar decididamente a los autónomos y microempresas a través de una serie de medidas:

Apoyo al emprendimiento de empresas no tecnológicas:

Desde hace años el Ayuntamiento de Zaragoza ha creado una red de semilleros, viveros e incubadoras de empresas que han ayudado y potenciado la creación y puesta en marcha de empresas, especialmente de base tecnológica o creativa. Para ello cuenta con una serie de infraestructuras de coworking (La Azucarera, Etopia, etc.) donde los emprendedores puede iniciar su actividad en un espacio más o menos reducido restringido a una ofician con mesa de trabajo y poco más. Sin embargo, existen otro tipo de emprendedores que necesitan un espacio adicional para la instalación de sus negocios, ya sean talleres, almacenes o naves. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se cuenta con muy poco espacio para ello, (locales de Las Armas y San Agustín, básicamente y enfocados a artesanía y economía creativa). Por otro lado, existe una zona en Zaragoza, como es el Polígono de Cogullada, que ya ha sido absorbido por el tejido urbano y cuyos usos están cambiando, en los que se podrían ubicar este otro tipo de viveros para empresas con más necesidades de espacio. Tiene la ventaja de no quedar lejos de Zaragoza Activa, con lo que se podrían optimizar recursos.

Apoyo a la consolidación de microempresas y actividades de autónomos:

Los servicios que se ofrecen en los distintos viveros de empresas llegan como mucho hasta cinco años de existencia. (CEEI Aragón). Sin embargo, las empresas en funcionamiento se enfrentan día a día a multitud de variables, desde cambios de la situación socioeconómica, cambios en las directrices de cotización, y política tributaria, cambios en las políticas de prevención de riesgos laborales, perspectiva de género, responsabilidad social y medioambiental, etc. Es un cúmulo de imprevistos que un autónomo o microempresa no es capaz de asumir, a pesar de que tenga contratada una gestoría, por lo que llega a dedicar más tiempo a la gestión que a su propia actividad.

Es por eso que proponemos un servicio desde el Ayuntamiento de Zaragoza de Monitorización, acompañamiento/consultoría estratégica y asesoramiento de empresas consolidadas ante nuevas perspectivas, de manera gratuita o a coste mínimo, que se podría situar en el entorno de Zaragoza Activa, para constituir un núcleo de apoyo empresarial en sus distintas fases en un antiguo enclave industrial como es el de La Azucarera. Desde nuestro punto de vista, la ubicación ideal será la “casa del Ingeniero” que se podría rehabilitar para este uso.

Estatuto Municipal del Emprendedor y del Comercio sostenible.

Se regulará en una Ordenanza Municipal los compromisos de mejoras en la gestión en la tramitación de permisos y licencias, las bonificaciones fiscales o subvenciones que puedan afectar a emprendedores o titulares del Comercio Sostenible.

Es un hecho que vivimos en una sociedad en la que lo justo, responsable ecológico o necesario está económico penalizado. Todos estos productos suelen ser más caros que los de grandes distribuidoras. DEMOS + apuesta por las microempresas de comercio justo e inclusivo, las de reciclaje de ropa o asociadas al Foro social de la Industria de la Moda (Fashion Revolution), que abogan por fomentar la sostenibilidad social, ambiental y económica del sector de la moda, y las que comercializan alimentos para situaciones nutricionales especiales a través de una serie de incentivos fiscales a nivel local que se recogerán y regularán en este Estatuto del Emprendedor.

Entre otras se estudiarán formas directas o indirectas de rebajar el impuesto de circulación a los vehículos a nombre de autónomos y microempresas

La contaminación atmosférica es un problema de todos y responsabilidad de todos también. Los vehículos de tracción mecánica, especialmente los diésel son una de las principales fuentes de emisiones de partículas y gases contaminantes. En la mayoría de las ciudades se están implementando restricciones de tráfico en función del tipo y antigüedad de los motores, de acuerdo con las nuevas pegatinas de tráfico. Sin embargo, también es un hecho que la mayoría de los autónomos y microempresas suelen tener vehículos o flotas de vehículos diésel, por su hasta ahora mayor ventajas en cuanto vida útil. Además no todos son profesionales del transporte, por lo que no disponen de tarjeta de transporte, pero sí hay muchos profesionales o pequeñas empresas que desarrollan su actividad en el centro y que necesitan aportar materiales específicos para su trabajo que no es posible llevarlos en transporte público.

Desde DEMOS+ apostamos por una rebaja del impuesto de circulación para los vehículos diésel de estos autónomos o microempresas con hasta 150.000 euros de facturación y tarjeta identificativa específica, distinta e independiente de la tarjeta de transporte para facilitar su movilidad por el centro urbano para el desarrollo de su actividad.