Manifiesto Electoral

ELECCIONES LOCALES 26 DE MAYO DE 2019

Manifiesto Electoral Demos+

Manifiesto Electoral de DEMOS+ y de las personas independientes que integran la candidatura presentada a las elecciones municipales al Ayuntamiento de Zaragoza

PROPONEMOS un debate político focalizado en los aspectos de competencia municipal que nos afecta a todos y en los problemas diarios que nos preocupan y que consideramos principales: modelos de ciudad, vivienda, movilidad, igualdad, trabajo y salarios, sanidad, servicios sociales, cultura, educación, ecología y sostenibilidad.

QUEREMOS garantizar la convivencia, la libertad, la justicia, la igualdad sin distinción de género, la seguridad y el bienestar, procurando a todas las personas una digna calidad de vida, por eso rechazamos el debate político que busca remover miedos y provocar emociones primarias para dividirnos con temas identitarios excluyentes o xenófobos, que atentan contra los derechos y la dignidad de las personas.

NO ADMITIMOS un sistema tributario injusto en el que los que tienen más no paguen en relación a sus ingresos y patrimonio. Garantizamos que, para equilibrar los presupuestos, no vamos a recortar las dotaciones en servicios públicos, pues creemos en unos principios de igualdad y progresividad según los cuales todas las personas y empresas contribuyan al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica.

Ante esta situación impulsada, consentida y mantenida durante años por la corrupción de algunos partidos políticos, las presiones de las oligarquías económicas locales o la decepción que ha supuesto la gestión de los representantes en los que la ciudadanía depositó su confianza en un nuevo modelo políticos, hemos decidido dar un paso al frente.

Somos un equipo de personas que intentamos cumplir con nuestro trabajo en nuestras respectivas dedicaciones profesionales. La mayoría somos independientes, y otros pertenecemos a DEMOS+, pero que en conjunto formamos un equipo y la candidatura que DEMOS+ presenta a las elecciones locales al Ayuntamiento de Zaragoza.

Somos personas que compartimos cuatro actitudes vitales: valores democráticos, compromiso social, profesionalidad y amor por Zaragoza. Sobre todo compartimos un sueño: DAR MÁS A NUESTRA CIUDAD.

Nuestros VALORES DEMOCRÁTICOS son: libertad, empatía y solidaridad, especialmente con los que más lo necesitan, la justicia social e igualdad de oportunidades y de género. No son solo anhelos políticos, es nuestra esencia como ciudadanas y ciudadanos que actúan de conformidad con su conciencia, y todo ello debe presidir nuestra actuación en nuestro ayuntamiento.

Nos distingue un fuerte COMPROMISO SOCIAL, que concibe la gestión pública como servicio para las personas y con las personas, con el municipalismo y con una administración cercana, “la Nuestra”. Entendemos lo público como servicio a los habitantes según sus diferentes necesidades y su amplia gama de diversidad. Una Administración humana, que trata a las vecinas y vecinos como personas, y que cuida a sus trabajadores para que, a su vez, cuiden a la ciudadanía. Que en vez de reprimir, ayude a ejercer los derechos ciudadanos, cumplir las obligaciones y realizar las iniciativas privadas que redunden en el bien común.

La PROFESIONALIDAD es poner nuestros conocimientos y experiencias en la búsqueda constante de la eficacia, la eficiencia y la buena gestión. Hemos considerado que una candidatura de personas independientes, profesionales en sus sectores y muy comprometidos socialmente, además de aportar pluralidad puede rebajar la crispación y la división ideológica. El resultado es una corporación municipal unida en torno a proyectos que prioricen una política de lo importante frente a la política de gestos. Para eso es indispensable trabajar en la gestión de servicios a la ciudadanía (agua, vertido, depuración, alumbrado, limpieza, zonas verdes, enseñanza, policía local, bomberos, servicios sociales, cultura, juventud, atención y justicia con los animales, etc.) conociendo sus costes por unidades de ejecución, así como los ratios de eficacia y eficiencia de estos.

Nos une la actitud responsable, saber reconocer nuestros errores a tiempo, cuando los haya para mejorar y el afán de que la ciudadanía tenga derecho a conocer los actos administrativos con total transparencia. Nuestro compromiso es no solo cumplir lo que propongamos, sino apoyar las buenas ideas de los demás: EL DEBATE NO ENFRENTA, ACERCA.

AMAMOS NUESTRA CIUDAD, ZARAGOZA, un proyecto colectivo que iniciaron hace más de dos mil años nuestros antepasados, su arte y su cultura, los espacios públicos y su naturaleza integrada. Esto nos lleva a potenciar una ciudad abierta al visitante, a la cultura y la innovación como capital natural de nuestra Área Metropolitana, de Aragón y del Valle del Ebro, que defenderemos ante la problemática del agua. Fomentaremos la posición de Zaragoza como punto estratégico de apertura y comunicaciones dentro de nuestra geografía y en conexión con Europa y el Mundo, devolviendo a Zaragoza la relevancia que merece como quinta ciudad de España y trigésimo tercer de Europa en población.

Amar es confiar: Nos gusta la Zaragoza gran ciudad y la Zaragoza cercana y cómoda, y vamos a cuidar esa doble condición, vamos a recuperar la confianza en nuestra ciudad.

El sueño de DEMOS+ y de quienes integran esta candidatura es que dentro de cuatro años Zaragoza sea una ciudad más sostenible, abierta, acogedora, alegre y cuidadora. Y que nosotros, como mucho en ocho años, podamos retomar nuestras ocupaciones, con la satisfacción de haber participado ¡Y disfrutado! En un proyecto común que ha merecido todos nuestros esfuerzos y el de nuestras gentes.

Una ¡MEJOR ZARAGOZA! es posible