UNA CIUDAD PROYECTADA HACIA EL FUTURO

Programa de DEMOS+ para las elecciones municipales 2019 al Ayuntamiento de Zaragoza

Una ciudad proyectada hacia el futuro

IMPULSAR ZARAGOZA COMO UN ÁREA METROPOLITANA

Justificación

El diseño de un área metropolitana se entiende como un proyecto clave para la Zaragoza del futuro. Zaragoza y más que nuestra ciudad su entorno metropolitano constituyen una de las pocas áreas que atraen población y actividad. Pero en este saldo positivo destaca no tanto Zaragoza capital sino su entorno metropolitano. Se observa un desplazamiento de la población y de la actividad desde el centro a la periferia, lo que exige a la hora de planificar el territorio contemplarlo como un conjunto pues son muchas las interacciones entre la capital y las poblaciones de su entorno.

La localización de actividades industriales en los corredores de acceso a Zaragoza se llevó a cabo sin contar con una ordenación de conjunto, sin la necesaria planificación y ejecución de las correspondientes infraestructuras, equipamientos y servicios. La tendencia a situarse los puestos industriales en la periferia, dándose la circunstancia de que la población que los ocupa continua residiendo en el núcleo central, refleja la necesidad de llevar a cabo planificaciones en infraestructuras y servicios de carácter supramunicipal (metropolitano), pues se está produciendo una continua movilidad entre los lugares de residencia, trabajo y ocio en un espacio. De ahí que se deba hablar de una planificación coordinada entre los distintos municipios de este entorno.

Esta realidad de carácter metropolitano se ha puesto de manifiesto también en la incidencia de determinadas actuaciones municipales sobre el conjunto del área (instalación de grandes superficies comerciales, la Plataforma Logística (PLAZA), localizaciones industriales, cementerio, vertidos, parcelaciones ilegales, necesidades de abastecimiento y depuración de aguas, etc). Resulta evidente la necesidad de una coordinación intermunicipal en determinados aspectos al objeto de lograr un desarrollo homogéneo del área, unas relaciones exentas de conflictividad entre los municipios afectados y evitar efectos no deseados sobre el territorio.

Existe una serie de problemas comunes al conjunto metropolitano cuya resolución óptima debe buscarse, por razones técnicas, económicas o de gestión, en el ámbito supramunicipal. Uno de los ejemplos más claros de este tipo de problemas es el relativo al abastecimiento, saneamiento y depuración del agua, residuos sólidos y transporte.

Por otro lado, la asunción de la existencia real del hecho metropolitano por parte de los municipios del área permitiría ir creando una conciencia comarcal, de tal forma que poco a poco se vayan aprovechando las ventajas de una perspectiva global del área y desarrollar una actuación conjunta o consensuada frente a los planteamientos estrictamente locales y actuaciones individuales de menor efectividad y racionalidad.

El espacio metropolitano es el motor de desarrollo de Aragón y una oportunidad para promocionar la imagen de Zaragoza y su entorno como “capital del Valle del Ebro” frente a otras ciudades como Vitoria y Barcelona con las que debe competir. Asimismo proyectar la imagen de la ciudad hacia el exterior, una imagen que sólo se puede alcanzarse si se logra articular un espacio metropolitano a través de grandes proyectos supramunicipales.

Grandes ejes de actuación

a) Mejorar el sistema de transporte público metropolitano que dé respuesta al creciente tráfico que se genera diariamente entre la ciudad central y las poblaciones y polígonos industriales del área metropolitana. Un sistema de transporte público que reduzca el uno del transporte privado, impulsando los sistemas de transporte de cercanías.

b) Unas infraestructuras de comunicación seguras que permitan la conexión entre la ciudad central y su entorno.

c) Un entorno medioambiental de calidad. Se alcanzará desarrollando una serie de proyectos como:

b.1 Crear un gran parque suburbano en la margen izquierda de la ribera baja del Ebro, entre la desembocadura del Gállego, la Cartuja y el Burgo de Ebro.

b.2 En la margen derecha del Ebro el Parque Metropolitano del Huerva

b.3 Un gran corredor verde a lo largo del Canal Imperial con áreas de descanso e interpretación de los recursos naturales y los sistemas de aprovechamiento del canal a lo largo de la historia: depósitos, acequias, exclusas…

b.4 Parque o corredor verde entre la ciudad y sus barrios rurales, aprovechando infraestructuras en desuso (antiguas vías del ferrocarril), integrando viviendas o edificaciones agrícolas, sendas y paseos de carácter interpretativo…

b.5 Crear una orla o pulmón forestal en torno a la ciudad central y municipios limítrofes: pinares de Zuera, de Villamayor, de Valmadrid. Venecia… integrándolos con la confluencia de las riberas del Gállego y Huerva.

b.6 Acciones de reforestación a lo largo de las carreteras y vías de comunicación a modo de paseos arbolados.

d) Un gran Plan para mejorar el entorno agrícola: Huertas y huertos familiares urbanos y rurales que den calidad natural y paisajística al mismo tiempo que generan recursos económicos y alimentos de calidad diferenciada.

e) El espacio rural metropolitano. El concepto metropolitano se suele identificar con lo urbano, pero no debemos olvidarnos de lo rural tanto en lo que se refiere a los barrios rurales de Zaragoza como a las poblaciones de municipios limítrofes. Será necesario completar las Directrices de Ordenación Territorial, que tantas veces se han iniciado, y definir instrumentos homogeneizadores para todo el espacio metropolitano que servirán para ir definiendo un espacio de calidad urbanística y medioambiental identificativa.

f) Una apuesta por impulsar las energías renovables, eólica, solar, biomasa… que garantices la sostenibilidad y, simultáneamente, se conviertan en fuentes de empleo.

g) Un abastecimiento de agua de calidad. En agua de consumo de Zaragoza es manifiestamente mejorable. En los últimos años se han creado infraestructuras (embalse de la Loteta) que permiten acercar el agua del Pirineo al área metropolitana, pero es necesario finalizar los proyectos ya en marcha y lograr lo más rápidamente posible que el agua de calidad llegue a todos los ciudadanos de Zaragoza.

h) Reciclar los residuos urbanos cada vez más numerosos obteniendo nuevas fuentes de empleo. El Parque Tecnológico del Recicla “López Soriano” es hoy día el principal parque de reciclaje de Europa y ubicado en nuestro término municipal. Apoyándose en él se puede impulsar nuevas líneas en el reciclaje y recuperación de residuos: metálicos, de la construcción, plásticos… que cada vez es más urgente reutilizar.

i) Planes especiales de rehabilitación y protección del patrimonio construido y cultural. El entorno metropolitano es muy rico en patrimonio edificado y de carácter arqueológico que interesa recuperarlo, rehabilitarlo y ponerlo en valor. Se conseguirá así no solo incrementar nuestro patrimonio sino crear empleo de alta cualificación.