Los Ayuntamientos son sobre todo gestión pública

CAMPAÑA ELECCIONES LOCALES 26 DE MAYO 2019

Los Ayuntamientos son sobre todo gestión pública

Los Ayuntamientos son sobre todo gestión pública. No es por tanto algo que nos pueda resultar indiferente contar con representantes políticos que conozcan la importancia de lo que se traen entre mano. Por supuesto que un Ayuntamiento también es política e ideología, y ello no es incompatible con la buena gestión.  La combinación de ambas, una buena gestión y una adecuada prioridad y atención a lo que consideramos políticamente necesario, es lo que debería convertir la elección de nuestros representantes en un acierto.

Un Ayuntamiento con una Función Pública bien estructurada, con una adecuada disposición de los medios técnicos y humanos dejó paso a una parodia de cesantías propias del Siglo XIX, en el que los funcionarios afines son colocados en los puestos más altos mientras que los contrarios esperan su turno, haciendo pensar a los mejores en cuando llegará el momento en que la profesionalidad les proporcione una oportunidad de trabajar con libertad. Las colocaciones “a dedo” y la intromisión política en la gestión pública está a punto de terminar si DEMOS MÁS cuenta con tu apoyo.

Defendemos una gestión basada en criterios profesionales, técnicos, similares a los de cualquier Organización que quisiéramos que funcionase de manera eficiente.

Ello supone optar por la imparcialidad como decisión política. Nosotros no tenemos funcionarios afines, ni queremos tenerlos. Nuestros afines lo serán los buenos profesionales y ello debe resultar una verdadera revolución que permitirá a Zaragoza avanzar en su modelo de ciudad, no politizado, transparente y participativo. Nadie sería nombrado por afinidad política. DEMOS MÁS  no tiene afines, gestionará un buen Ayuntamiento.

Un programa político debe contener, además de estas ideas generales pero importantes, la plasmación concreta  de las medidas que puedan percibirse como efectivas para los cambios que se pretenden:

1. Se propone un cambio de la Organización Administrativa actual y el reparto de Áreas que simplifique la dirección y la coordinación de todas ellas. Estas no serán más de cinco, incluyendo la propia Alcaldía

2. Se creará la figura del Coordinador General, funcionario cualificado que coordine y dirija la totalidad de la Función Pública.

3. Se creará la Inspección de los Servicios, órgano encargado de hacer cumplir la legalidad de las actuaciones y comportamientos que afecten a los servicios que preste el Ayuntamiento y al cumplimiento de las que afectan a los empleados públicos, especialmente el régimen de incompatibilidades y conflicto de intereses. Esta figura no existe en el Ayuntamiento de Zaragoza.

4. Una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que ordene, unifique y catalogue las categorías y funciones de los empleados públicos. No se puede mantener más tiempo la situación existente consentida para justificar retribuciones a personas concretas. Toda Organización debe contar con un catálogo de puestos de trabajo profesional, homogéneo y que tenga retribuciones iguales a funciones y responsabilidades iguales y un suficiente diseño de la carrera profesional.

5. Limitar todo lo posible los nombramientos de libre designación; los que deban conservar esta forma de provisión lo será exclusivamente para cargos de alta responsabilidad y siempre a personas reconocidas y de amplia experiencia.

6. Los ceses deben ser objetivos y profesionales y no por cuestiones políticas

7. La política de Recursos Humanos del Ayuntamiento no debe limitarse a la mera labor burocrática y administrativa de asignación de puestos de trabajo. El Ayuntamiento contará con un Plan integral de desarrollo completo de todos los aspectos que afecten a los empleados públicos: retribuciones, cargas de trabajo, productividades y criterios, evaluación del desempeño y horarios.

8. Plan de rejuvenecimiento de la plantilla. Calendarios de oposiciones, ingresos, control de las pruebas y objetividad y promoción interna.

9. Protección de la profesionalidad frente a la injerencia política. Los empleados públicos dispondrán de medios para poner en conocimiento de órganos imparciales lo que consideren que pueden ser instrucciones con objetivos ajenos a los criterios habituales y que buscan beneficiar a personas o entidades concretas.

10 Solución a la interinidad en fraude de ley, mantenida durante años de forma irregular, incluso con personas con méritos demostrados. Su solución es urgente.

Si DEMOS MÁS  gobierna en Zaragoza, la función pública y su mejora formará parte de las prioridades de la persona que ocupe la Alcaldía.

Be the first to comment


Warning: Illegal string offset 'email' in /var/www/vhost/demosmas.es/home/html/wp-includes/comment-template.php on line 2440

Warning: Illegal string offset 'email' in /var/www/vhost/demosmas.es/home/html/wp-includes/comment-template.php on line 2437

Warning: Cannot assign an empty string to a string offset in /var/www/vhost/demosmas.es/home/html/wp-includes/comment-template.php on line 2437

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.