Artículos 7 y 8 de los Estatutos del partido político Demos+

Derechos de los afiliados.

Son derechos de los afiliados al corriente de pago los siguientes:

A participar en las actividades del partido y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea general.

A ser electores y elegibles para los cargos orgánicos y públicos del mismo, respetando las limitaciones impuestas tanto por las Leyes como por los presentes Estatutos y sus desarrollos reglamentarios.

A ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica.

A impugnar los acuerdos de los órganos del Partido que estimen contrarios a la Ley o a los estatutos según el siguiente procedimiento:

Envío de un escrito por correo electrónico a la Comisión de Garantías en el que se justifique la impugnación en base a una vulneración de la legislación o de los presentes Estatutos.

La Comisión de Garantías tendrá un mes a contar desde la recepción para resolver sobre la cuestión planteada. Su decisión habrá de ser aprobada por la mayoría absoluta de sus miembros.

A acudir a la Comisión de Garantías, órgano encargado de la defensa de los derechos del afiliado.

A expresar públicamente sus puntos de vista sobre cuestiones políticas o de interés general, a manifestar sus acuerdos o desacuerdos con la línea oficial del Partido, siempre que se haga de forma leal y respetuosa con la dignidad de las personas y no sea susceptible de inferir grave daño a la imagen pública del Partido.

A participar en la elaboración de los programas electorales y a proponer modificaciones a los mismo en los posteriores debates, según los procedimientos que se establezcan por los órganos del Partido. Las propuestas y modificaciones a los programas electorales estarán de acorde con los fines del Partido. A elevar propuestas y sugerencias a cualquiera de los órganos directivos del Partido.

A presentarse para formar parte de las candidaturas que el Partido presente en las diferentes elecciones.

Deberes de los afiliados.

Los afiliados cumplirán las siguientes obligaciones:

Compartir los principios y finalidades del partido y colaborar para la consecución de las mismas.

Respetar lo dispuesto en los Estatutos, en sus desarrollos reglamentarios y en las leyes.

Difundir los principios, finalidades, programas y mensajes del Partido, así como colaborar activamente en las campañas electorales.

Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos del partido.

Abonar las cuotas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos y a los acuerdos de los órganos del Partido puedan corresponder a cada uno.

Comunicar al Partido cualquier variación de sus datos de contacto.

Devolver al Partido la representación institucional que ostenten en nombre de este cuando se den de baja voluntariamente, cuando abandonen sus grupos institucionales y cuando así sean requeridos como consecuencia de sanción disciplinaria firme o medida cautelar dictada por los órganos competentes.