Programa Electoral con el que se presentó Demos+ a las Elecciones Locales del 26 de mayo de 2019 al Ayuntamiento de Zaragoza

Una ciudad urbanisticamente sostenible

Una ciudad urbanísticamente sostenible

Debemos ser conscientes que los problemas urbanísticos de una ciudad nunca se solucionan definitivamente. Van surgiendo nuevos problemas y retos conforme una ciudad se desarrolla y crece y, en este sentido, Zaragoza como ciudad de vocación metropolitana deberá dar constantemente respuesta a los retos de su propio crecimiento, así como del entorno inmediato.

Una ciudad con unos servicios públicos de calidad

Una ciudad con unos servicios públicos de calidad

La gestión de los servicios públicos es una de las funciones más importante que realiza el Ayuntamiento de Zaragoza. Dotar a la ciudadanía de unos servicios públicos de calidad y a coste razonable será nuestra prioridad, sin que nadie haga negocio con los servicios públicos.

Una ciudad proyectada hacia el futuro

Una ciudad proyectada hacia el futuro

El diseño de un área metropolitana se entiende como un proyecto clave para la Zaragoza del futuro. Zaragoza y más que nuestra ciudad su entorno metropolitano constituyen una de las pocas áreas que atraen población y actividad. Pero en este saldo positivo destaca no tanto Zaragoza capital sino su entorno metropolitano.

UNA CIUDAD CON UN NUEVO SISTEMA DE FINANCIACION

Una ciudad con un nuevo sistema de financiación

La Administración local es, ante todo, aquella que el ciudadano reconoce y relaciona con su nivel de satisfacción con los servicios públicos. Es la más cercana, la primera que percibe, y por ello la que mayores satisfacciones o quejas suponen por parte de los usuarios ante cualquier gestión o servicio público. Un Ayuntamiento es la “Administración de cabecera” para los vecinos que habitan en una ciudad.

UNA CIUDAD CON UNA FUNCIÓN PÚBLICA BIEN GESTIONADA

Una ciudad con una función pública bien gestionada

La política municipal parece pasar por muchos ejes diferentes al que sin duda es uno de los más importantes: disponer en Zaragoza de una buena Administración Pública Municipal: que funcione bien, que atienda los problemas de su competencia, que no derroche, que sea rápida y que, en definitiva, permita desarrollar a los ciudadanos sus proyectos vitales sin ser un problema o rémora para ellos por su falta de eficacia.

UNA CIUDAD QUE ESTIMULE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESARIAL

Una ciudad que estimule la actividad económica y empresarial

Los Ayuntamientos también puede crear empleo, facilitar las condiciones para que se mantenga y sobre todo que no se pierda. Las políticas económicas locales deben incidir en las condiciones que favorezcan la localización de empresas y de emprendedores en nuestro municipio, o bien de crear las condiciones sociales, urbanísticas y de protección para que de forma indirecta se faciliten estas condiciones.

UNA CIUDAD DONDE LA CULTURA SEA UNO DE SUS SECTORES ESTRATÉGICOS

Una ciudad donde la cultura sea uno de sus sectores estratégicos

Una ciudad en donde la preservación de su patrimonio histórico-artístico, la diversidad y calidad de sus actividades culturales y sus propuestas de ocio creativo constituyan una expresión fundamental de su identidad.

UNA CIUDAD CUIDADORA DE SUS CIUDADANOS Y CIUDADANAS

Una ciudad cuidadora de sus ciudadanos y ciudadanas

En especial los más vulnerables y desprotegidos: infancia, mujeres, ancianidad y discapacidades; en donde sea prioritario intervenir ante cualquier emergencia y desamparo social.

UNA CIUDAD EDUCADORA

Una ciudad educadora

La educación debe ser el pilar número uno en una sociedad progresiva pues de ella emana, en buena medida, el óptimo funcionamiento de un conjunto humano que sabe enriquecerse con las potencialidades de cada uno de sus individuos.

UNA CIUDAD QUE TENGA PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Una ciudad que tenga proyección internacional

Sin duda, el momento de mayor proyección internacional de Zaragoza en la era moderna tuvo que ver con la Exposición Internacional EXPOAGUA celebrada en 2008. Con tal motivo de construyeron importantes arquitecturas e infraestructuras de todo tipo en la ciudad propias del s. XXI y se realizaron un gran número de actividades que atrajeron a cientos de miles de visitantes y turistas de todo el mundo, generando millones de impactos mediáticos y multiplicando exponencialmente la imagen de nuestra ciudad en el universo de las redes sociales.

UNA CIUDAD CON UNA POLÍTICA LOCAL DE IGUALDAD DE GÉNERO

Una ciudad con una política local de igualdad de género

Género es la forma en que todas las sociedades del mundo determinan las funciones, actitudes, valores y relaciones que conciernen al hombre y a la mujer. Mientras el sexo hace referencia a los aspectos biológicos que se derivan de las diferencias sexuales, el género es una definición de las mujeres y de los hombres construida socialmente y con claras repercusiones políticas.

UNA CIUDAD TURÍSTICA MÁS AMABLE Y ACOGEDORA

Una ciudad turística más amable y acogedora

La situación geoestratégica de Zaragoza es privilegiada, porque se encuentra en el centro de un rombo de enormes posibilidades turísticas entre Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. A ello se une la fortaleza en sus comunicaciones por: carretera, tren de alta velocidad (AVE) y aeropuerto de Zaragoza. Pero hemos pasado de los 750.000 pasajeros en 2011 a los menos de 500.000 el último año, cifras que no se corresponden con las que una ciudad como Zaragoza debería tener.

Una ciudad amiga de los animales

Una ciudad refugio y amiga de los animales

Que cuide y trate con justicia a los animales. Los animales deben ser tratados con Justicia, no con caridad, ellos son sujetos de derechos y las administraciones tienen la obligación de proteger y defender, para ello, desde DEMOS+ y como partido en defensa de lo público, planteamos:

UNA CIUDAD QUE PROMOCIONE EL DEPORTE ENTRE LA CIUDADANÍA

Una ciudad que promocione el deporte entre la ciudadanía

Impulso a las políticas deportivas de Zaragoza para cubrir las necesidades que genera el deporte. Todos hacemos deporte en nuestra ciudad

Una ciudad que apoye a su ciudadanía más joven

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza es uno de los servicios ejemplares del Ayuntamiento que necesita reforzar y extender sus competencias. Pionero en España en la información juvenil (CIPAJ), la elaboración de planes estratégicos para la juventud (PLAN JOVEN) y creación de infraestructuras específicas para jóvenes y actividades juveniles, requiere una actualización tanto en sus medios como en su estructura administrativa y organizativa, aquejado de una notable escasez de personal técnico y colaboradores para las tareas encomendadas y necesitado de una mayor autonomía de gestión.

Descargar en pdf el programa electoral